El cántico de “Iribar es cojonudo” no faltó ayer domingo en Bakio con motivo de la feria de San Jose, en la que El Txopo, padrino este año, fue el protagonista de la presentación de la nueva añada. Niños y niñas, adultos y mayores querían hacerse una foto, un selfi o saludar a la leyenda del Athletic Club y el histórico guardameta rojiblanco les atendió a todos y cada uno de ellos con la amabilidad que siempre le caracteriza.

El mayor emblema de la historia del club bilbaino, ídolo de varias generaciones, se mostró orgulloso de poder ser la figura que abandere esta nueva añada compuesta por un total de 130.690 litros. “Para mí es un honor poder compartir el descorche de esta nueva añada con toda la gente”, destacó Iribar, que animó a todo el mundo “a disfrutar del txakoli de Bakio”.

Se podría decir que los productores de txakoli de Bakio viven mirando al cielo, conocedores de que la climatología juega un papel fundamental en sus cosechas. El año pasado, la climatología de final de verano permitió que las condiciones para la recogida de la vid fueran óptimas, lo que a su vez ha permitido elaborar unos caldos de “gran calidad”, según reconocieron ayer domingo los responsables de las tres bodegas de la localidad: Abio, Gorrondona y Zabala, que han producido esos 130.690 litros.

“Ha sido una cosecha buenísima en términos de calidad y cantidad. Tuvimos un poco de miedo antes de la vendimia porque el verano fue un poco raro, pero finalmente ha quedado muy bien y estamos muy contentos”, explicó Iratxe Eguskizaga, de la bodega Zabala.

Una gran cosecha que ha merecido la pena esperar y que el público tenía ganas de probar. Por eso, ayer domingo, la carpa de Zubiaurrealde registró un gran lleno en el marco de la celebración de la tradicional feria de San José. Una festividad en la que, como no podía ser de otra manera, el txakoli fue el auténtico protagonista, pero al que no le dejaron solo, puesto que estuvo maridado por los mejores productos de la tierra y acompañado de un excelente ambiente, fruto de un nutrido programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de asociaciones y agentes locales.

En las últimas décadas, el blanco ha tenido un mayor protagonismo, pero Bakio, en todas sus bodegas, ha seguido elaborando vino tinto, manteniendo el txakoli más tradicional. Un txakoli, al que la gente de cierta edad todavía sigue denominando en euskera “txakolin gorri” y no “beltza” y que es el mismo que se menciona en una conocida bilbainada. Es una característica que da orgullo a la localidad, responde a la lógica del mercado y, al mismo tiempo, sigue manteniendo unas hondas raíces.

El txakoli de Bakio, aunque adopte la denominación de Bizkaiko Txakolina, sigue manteniendo su esencia. Precisamente, en el acto de presentación de la cosecha se reivindicó el txakoli tinto y las raíces del municipio. Igualmente, como cada año, en la feria se pudo degustar y adquirir diversos productos de proximidad, que son elaborados tanto en el municipio como en la comarca. Tras el protocolario brindis, la alegría se desató entre los asistentes, y muchos de ellos aprovecharon la presencia de El Txopo para soñar con levantar el trofeo de la Copa el próximo día 6 y ver de nuevo la gabarra surcando la ría. “Lo vamos a intentar”, apuntó con cautela Iribar.

Actividades para todos

Durante todo el fin de semana, además de ferias y homenajes, se celebraron diversas actividades como teatro y el campeonato de 24 horas de pala. El sábado, por ejemplo, se pudo disfrutar de una cata ilustrada en el Museo del Txakoli, de la final de pala y de un espectáculo de circo para toda la familia y del que los más pequeños fueron protagonistas.

Asimismo, ayer domingo junto con la presentación de la nueva añada, se ofrecieron visitas gratuitas al Museo del txakoli-Txakolingunea, y ya por la tarde, se celebró un partido de cesta punta en el frontón del polideportivo. Además hoy lunes se proyectará el documental Ganado o desierto y mañana, día de San José, se podrá disfrutar de un pintxo-pote en Gure Etxea y de los talos que se prepararán por la tarde en el frontón de Tabernalde. Además, como todos los años, se han organizado las tradicionales pruebas de bueyes, sábado, lunes y martes, y visitas guiadas a las bodegas de txakoli.

El apunte

Txakoli tinto. Este año, en el acto de presentación de la cosecha, se hizo especial énfasis en reivindicar el txakoli tinto “y nuestras raíces”, apostillaban desde las bodegas bakiotarras. “Es una característica que da orgullo a la localidad, responde a la lógica del mercado y, asimismo, sigue manteniendo unas hondas raíces”, insistieron durante el evento celebrado en la carpa Zubiaurrealde de la localidad. En total, esta campaña se pondrán en el mercado un total de 130.690 litros.

.

.

.

· Link

.

.

.