.

.

.

.

Desde 1996 en Doniene Gorrondona trabajamos nuestros viñedos y elaboramos txakoli, el vino que se ha producido siempre en los caseríos vascos.

El proyecto surge a partir de un estudio para revitalizar la zona de Bakio como referente vitivinícola histórico. La atracción natural del valle y el potencial que intuimos nos impulsó a recuperar los viñedos abandonados. Con la compra del caserío Gorrondona y la plantación de nuevos viñedos, convertimos nuestro sueño en un proyecto de vida.

Itziar, Egoitz y Julen, propietarios de Doniene Gorrondona. Pioneros de la D.O. Bizkaiko Txakolina en dar un giro total a los vinos de la zona.

.

..

El proyecto I+D+I Hondarrabi empieza a dar los primeros resultados

.

Desde su fundación hemos apostado por la creación de un proyecto sostenible y de respeto total hacia el medio ambiente. Cuanto más respetuosos seamos con la naturaleza, mayor calidad nos ofrecerá ella en sus productos ( en nuestro caso la uva).

La dinámica de trabajo se rige por esos parámetros; hemos adoptado una serie de medidas como la utilización de corcho proveniente de explotaciones certificadas sostenibles, la recuperación del 15% de los embalajes de cartón y la selección de barricas de tonelerías con certificados de sostenibilidad forestal.

En 2011 iniciamos un proyecto con el fin de crear un banco de aromas propio partiendo de la ecología de nuestros viñedos. Hemos identificado parte de la gran riqueza microbiológica que existe en cada una de nuestras viñas, poniendo el foco en aquellas levaduras que fermentan los mostos confiriendo la máxima expresión del terroir de donde provienen.

.

.

Viñedos y bodega

Doniene Gorrondona marca la culminación de la transformación de un caserío tradicional en una auténtica bodega de excelencia.

Emplazada en un edificio emblemático erigido antes de 1852, existe documentación fehaciente que atestigua la producción temprana de txakoli en estas instalaciones. Aunque en sus inicios los vinos se destinaban al consumo familiar, esta dinámica cambió a mediados del siglo XX.

En el año 1994, coincidiendo con el establecimiento de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia, nuestro equipo tomó las riendas de esta tradición centenaria.

.

.

Nuestra labor

En nuestra labor, abordamos la gestión de los viñedos desde una perspectiva integral y comprometida con la sostenibilidad medioambiental.

Cada parcela es tratada con un enfoque individual: desde su cuidado y mantenimiento hasta la cosecha, que se realiza con rendimientos cuidadosamente controlados.

Posteriormente, llevamos a cabo la vinificación de cada parcela por separado, asegurando así la máxima expresión de sus cualidades únicas.

.

.

Suelos diversos

Disponemos de suelos notablemente diversos, otorgando a cada parcela una identidad exclusiva.

En nuestras instalaciones, enfatizamos la importancia del terroir, abrazando suelo, variedad y microbiota como elementos primordiales.

Concebimos la enología como una intervención mínima destinada a realzar la autenticidad del terreno, permitiendo que su esencia se exprese en plenitud.

.

Vinos

Vinos jóvenes y de guarda

Producimos vinos jóvenes y de guarda que son resultado de nuestra forma de entender el medio natural y la viticultura, de la singularidad de las variedades autóctonas – hondarrabi zuri y hondarrabi beltza -, y de los suelos y biodiversidad de nuestros viñedos.

.

.

.

.

Funciona con WordPress Inspiro WordPress Theme por WPZOOM