Estadísticas, números, ...

Los vinos Bizkaiko Txakolina baten record de ventas en 2017

El volumen total de txakoli comercializado en la campaña 2017 ha experimentado un crecimiento de un 5,65%, alcanzando un total de 1,57 millones de litros de vino, lo que supone el record absoluto de la DO

La producción de vino Bizkaiko Txakolina en 2017 ha sido de 1.593.276 litros, un 12% inferior a la de la anterior cosecha. La climatología complicó a última hora la vendimia y el mildiu y la botrytis atacaron el viñedo sobre todo en el mes de septiembre. Con todo, el número de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid ha mantenido su tendencia ascendente, el número de viticultores inscritos es de 210 con 403 hectáreas cultivadas.
Esta bajada de la producción contrasta, sin embargo, con el crecimiento de la comercialización de Bizkaiko Txakolina, que en el último ejercicio ha batido un record con 15.708,51 hectolitros comercializados, un incremento del 5,65%. Este incremento se ha producido gracias a la mejoría tanto del mercado exterior, en un 4,06%, como del mercado interior, con un aumento del 5,69%.
PRINCIPALES MERCADOS EXTERIORES
Estados Unidos sigue representando el 44,09% del total de txakoli exportado a pesar de que se observa una tendencia decreciente en sus compras, compensada por una mejoría general de las ventas en varios países europeos.
Este incremento de las exportaciones a Europa hace que su peso en el total alcance ya el 36,83%. Este año han sido diez las bodegas que han comercializado su txakoli en el exterior, aunque cinco de ellas concentran el 89,30 del total exportado.
El VINO BLANCO CONSTITUYE LA PRODUCCIÓN MAYORITARIA
El txakoli blanco sigue suponiendo la principal producción en la Denominación de Origen, incrementando incluso ligeramente su importancia frente a rosados y tintos.
Los rosados experimentan un ligero descenso, tanto en volumen total como en porcentaje. Los tintos también se reducen en ambos términos aunque mantienen su diferencia con el rosado, al que triplica en volumen
Los Vinos Especiales de Vendimia Tardía han sido los más afectados por las condiciones climáticas y reducen de forma importante tanto su volumen como su peso relativo dentro de la DO. Esta añada solo dos bodegas han declarado este tipo de elaboración.
NUEVA DIRECTIVA
En junio de 2017 expiró el periodo de mandato del anterior Consejo Regulador por lo que el pasado verano comenzó el proceso electoral con la determinación en la Orden de convocatoria de los subcensos en los apartados de Viticultores y Bodegas. El 11 de diciembre de 2017 se presentó una única candidatura, avalada por la Asociación de Txakolineros de Bizkaia (BIALTXA). El 25 de enero se constituyó el nuevo Consejo Regulador con la siguiente composición:
  • Presidente: José Luis Gómez Querejeta
  • Vicepresidente: Unai Sulibarria Santibáñez
  • Vocales: Aritza Antolínez Salvador, Miren Sorkunde Bikandi Lasa, Arkaitz Larrazabal Durana, Pilar LLamosas Orcasitas, Garikoitz Ríos Urbaneta y Ricardo Uribe Bilbao

Comentarios

Entradas populares